Es un campo amplio, abarca tanto la zoología de vertebrados e invertebrados marinos,
como los estudios sobre plantas del mar (algas), microorganismos marinos,
ecología del mar. Se estudian especialmente las redes tróficas que interconectan unos
seres con otros y la geografía de la zona de interés, de la que dependen muchos factores.
como los estudios sobre plantas del mar (algas), microorganismos marinos,
ecología del mar. Se estudian especialmente las redes tróficas que interconectan unos
seres con otros y la geografía de la zona de interés, de la que dependen muchos factores.
Corresponde entonces a la biología marina el estudio científico de animales, de plantas
y de otros organismos que viven en el océano. Cerca de 71% de la superficie de
este planeta está cubierto por agua salada, la profundidad del agua hace un
promedio de 3.8 kilómetros (2.4 millas o 12.500 pies) con un volumen de cerca de
1.370 x 106 kilómetros cúbicos. Desde que existen los seres vivos, los océanos
constituyen el depósito más grande de organismos en el planeta, Esto organismos
incluyen a miembros virtualmente de todas las especies y los tipos de seres vivos.
y de otros organismos que viven en el océano. Cerca de 71% de la superficie de
este planeta está cubierto por agua salada, la profundidad del agua hace un
promedio de 3.8 kilómetros (2.4 millas o 12.500 pies) con un volumen de cerca de
1.370 x 106 kilómetros cúbicos. Desde que existen los seres vivos, los océanos
constituyen el depósito más grande de organismos en el planeta, Esto organismos
incluyen a miembros virtualmente de todas las especies y los tipos de seres vivos.
Ictiología: Esta rama está dedicada al estudio de los peces.
Esta incluye los osteictios ( peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos)
tales como el tiburón, la raya y los agnatos (peces sin mandíbula).
Se estima que hay alrededor de 32,200 especies descritas y que cada año son
descritas oficialmente 250 nuevas especies. Este campo es muy amplio,
lo que deja un gran caminopara estudiar y grandes posibilidades de triunfar.
Esta incluye los osteictios ( peces óseos), los condrictios (peces cartilaginosos)
tales como el tiburón, la raya y los agnatos (peces sin mandíbula).
Se estima que hay alrededor de 32,200 especies descritas y que cada año son
descritas oficialmente 250 nuevas especies. Este campo es muy amplio,
lo que deja un gran caminopara estudiar y grandes posibilidades de triunfar.
Malacología: es la rama que estudia los moluscos. Una división de la malacología
la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha.
Todos estos conocimientos son utilizados en aplicaciones médicas, veterinarias y agrarias.
la conquiliología, se encarga del estudio de los moluscos con concha.
Todos estos conocimientos son utilizados en aplicaciones médicas, veterinarias y agrarias.
México es uno de los 12 países más diversos del mundo dentro de los cuales
reside entre el 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. El conocer y
determinar la biodiversidad de cualquier región o país es una prioridad,
debido a que es indispensable censar los recursos naturales con que se cuenta
para poder planear y realizar cualquier tipo de actividad relacionada
con los recursos naturales, tales como el manejo y la explotación, el ecoturismo
y la conservación de sistemas funcionales por los servicios que brindan
los ecosistemas. México tiene cerca de 10,000 kilómetros de litoral, de los
cuales cerca del 15% corresponden a la Península de Yucatán.
La Península posee una gran diversidad biológica en su medio costero y marino.
La problemática ambiental en esta zona es compleja debido a los diferentes usos
que el sector productivo y turístico le han dado, al aumento poblacional, la falta de
educación ambiental y a una visión desacertada en la planificación, lo cual ha
contribuido al deterioro de estos valiosos sistemas ecológicos. Debido a
esto, es imperativa una adecuada utilización de estos recursos y para lograrlo
es necesaria la preparación de profesionales con una educación amplia y
científica, que puedan generar información, que sean capaces comprender los recursos
marinos y las distintas dinámicas de la región e influyen en las políticas ambientales.
reside entre el 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. El conocer y
determinar la biodiversidad de cualquier región o país es una prioridad,
debido a que es indispensable censar los recursos naturales con que se cuenta
para poder planear y realizar cualquier tipo de actividad relacionada
con los recursos naturales, tales como el manejo y la explotación, el ecoturismo
y la conservación de sistemas funcionales por los servicios que brindan
los ecosistemas. México tiene cerca de 10,000 kilómetros de litoral, de los
cuales cerca del 15% corresponden a la Península de Yucatán.
La Península posee una gran diversidad biológica en su medio costero y marino.
La problemática ambiental en esta zona es compleja debido a los diferentes usos
que el sector productivo y turístico le han dado, al aumento poblacional, la falta de
educación ambiental y a una visión desacertada en la planificación, lo cual ha
contribuido al deterioro de estos valiosos sistemas ecológicos. Debido a
esto, es imperativa una adecuada utilización de estos recursos y para lograrlo
es necesaria la preparación de profesionales con una educación amplia y
científica, que puedan generar información, que sean capaces comprender los recursos
marinos y las distintas dinámicas de la región e influyen en las políticas ambientales.
La costa de la Península de Yucatán es un mosaico de necesidades sociales
(v.g. empleo, alternativas productivas, etc.) derivadas de la diversidad de grupos
humanos que históricamente la han constituido y a la diversidad y dinámica
biológica inherentes a la zona costera. Es claro que estas necesidades demandan la
participación de profesionales de diversas disciplinas que puedan
responder con soluciones a los problemas presentados. En la actualidad, es
evidente la falta de recursos humanos orientados a enfrentar esta situación, lo que se
traduce en las exigencias de las comunidades humanas costeras y el deterioro de los
recursos en esta importante región del País.
La creación de la Licenciatura en Biología Marina contribuye con la formación de
profesionales que por un lado aborden los diferentes aspectos de la problemática en
la zona costera y marina y, por otra parte, integren a profesionales de distintas
disciplinas en torno a la misma.
(v.g. empleo, alternativas productivas, etc.) derivadas de la diversidad de grupos
humanos que históricamente la han constituido y a la diversidad y dinámica
biológica inherentes a la zona costera. Es claro que estas necesidades demandan la
participación de profesionales de diversas disciplinas que puedan
responder con soluciones a los problemas presentados. En la actualidad, es
evidente la falta de recursos humanos orientados a enfrentar esta situación, lo que se
traduce en las exigencias de las comunidades humanas costeras y el deterioro de los
recursos en esta importante región del País.
La creación de la Licenciatura en Biología Marina contribuye con la formación de
profesionales que por un lado aborden los diferentes aspectos de la problemática en
la zona costera y marina y, por otra parte, integren a profesionales de distintas
disciplinas en torno a la misma.
Creator
Justin Donne (hipervínculo)
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